Aplicaciones o Herramientas De la Comunicación Digital
Prof. Ordenel J.
Alvarado
La Web 2.0 y La Comunicación.
A partir del
desarrollo de aplicaciones para redes sociales, el uso del Internet ha tenido
un uso más cotidiano, que cada vez exige más, ya no es el uso del internet para
utilizar el correo electrónico y entrar a los foros, pues los usuarios cada vez
demandan más aplicaciones dedicadas a la comunicación.
Cuando se acuño el uso de la palabra WEB 2.0,
no se sabía que tan corto sería el uso de esa tecnología, porque apenas se estaban dando los primeros
pasos en el desarrollo de aplicaciones, ya el usuario no era pasivo como
sucedió en la Web 1.0. La web 2.0 se caracterizó por la participación proactiva
de los usuarios en la creación de los contenidos WEB, los desarrolladores
crearon nuevas aplicaciones que optimizaron el uso de correos y videos
llamadas, que después se convirtieron en foro chat, pasaron de tener una
comunicación offline o asíncrona a una
comunicación en línea, (streaming),
Un ejemplo de este tipo de comunicación lo
podemos observar en los celulares. Cuando este tipo de servicio comenzó, la
comunicación era directa y los mensajes solo eran de voz, luego se agregaron
servicios de mensajería, con capacidad de 155 caracteres. Con la llegada de la
WEB 2.0, se ampliaron las bondades de la telefonía celular y se agregaron otros
servicios como la mensajería multimedia, que permitía enviar texto y fotos por
celular y el uso de aplicaciones de chat compatibles con la computadora en el
hogar u oficina.
- Toman auges las redes sociales
- Los usuarios son los creadores de
los contenidos
- La comunicación es síncrona o
asíncrona, según las necesidades del usuario.
- Surgen plataformas de redes sociales que toman información de sus usuarios y la convierten en una gran oportunidad a los empresarios para hacer estudios del perfil de los usuraos y aplicarlo en el marketing.
- Las plataformas de redes sociales son dinámicas.
- La configuración de seguridad puede ser editada por el usuario desde cualquier lugar donde se conecte.
- Se crean grupos de trabajos o estudios a distancia (outsourcing)
- Los servicios de comunicación y las aplicaciones son gratuitas
- Toman auge el uso del Blog Spot y
los Wikis (Ensayos Digitales)
Las
aplicaciones de redes, como Facebook, Link edit., Instagram que son los más
conocidos, se convierten en alternativas interactivas multimedia que fortalecen
la comunicación, preparando al usuario para la nueva evolución de la WEB 2.0 a
Web 3.0.
Este
tipo de red facilita la accesibilidad de las personas a la información, sin
depender de qué dispositivo use para el
acceso a ella. Los usuarios y los equipos, en este marco, pueden interactuar con la red mediante un lenguaje natural,
interpretado por el software. De esta manera, acceder a la información resulta más sencillo
Cuando
se dice que las personas o usuarios pueden ingresar a red desde cualquier
dispositivo, se puede decir que
tienes acceso a la red desde un
televisor, a través de una conexión por cable o por WI-FI, que en los equipos denominados inteligentes puedes tener
la opción de conectarse a la red, un
teléfono inteligente, televisor inteligente, neveras inteligentes, relojes
inteligentes, entre otros. Son dispositivos que forman parte de la red
semántica de la web 3.0
Características de
la WEB 3.0
- L a base de datos forma parte de una red semántica
- Se puede conectar desde cualquier dispositivo inteligente
- Los usuarios pueden interactuar en la red con un lenguaje natural
- Se desarrollan aplicaciones de asistencia al usuario (Google Asistence, Alexa)
- Para interpretar el lenguaje natural se desarrollan aplicaciones con inteligencia artificial.
- El usuario construye o modifica su perfil, según los rastros históricos de su navegación en Internet
- El acceso a material de investigación o a videos, es más rápido porque esta se encuentra en la nube de internet en el ciberespacio.
- Como las información se puede obtener desde cualquier dispositivo móvil conectado, ya no hace falta estar en la oficina o en el hogar para poder ingresar al Internet.
- Algo que también se ha incrementado en la Web 3.0 es el desarrollo de aplicaciones de software libre, como estrategia de mercado, para mantener el desarrollo de esos programas.
La WEB 4.0
Con los avances tecnológicos, como la
tecnología 5G y con las necesidades de comunicación, cada vez con más exigencias e influenciadas por la crisis mundial, creada por la pandemia
del corona virus. Se debe considerar que la WEB 4.0 debe mejorar y hacer más
activas las bondades que ofrece la web
3.0.
Razón
por la cual se puede decir que la evolución a la web 4.0 no se está limitando a
mostrar información, sino comportándose
como un espejo mágico que dé soluciones concretas a las necesidades del navegante.
Aunque parezca algo que se ha extraído de una película de ciencia ficción, la web 4.0 debe dar soporte de información en el trabajo cotidiano y en el uso de la domótica. Que sea capaz mediante el desarrollo de sus programas de inteligencia artificial, que puedan indicar cuando un producto de un inventario está bajando su stock, cuando los niveles de temperatura de una nevera pueden dañar los alimentos, ser capaz de controlar los accesos de seguridad, realizar un análisis financiero y predecir su viabilidad, asertividad o fracaso.
Según algunos sitios WEB, el enfoque que se
le está dando, esta inducido a la prestación de servicios, como reservaciones
de hotel, pasajes, búsqueda de vos
optimizada, uso de tecnología vestible, que servirá para monitorear aspectos
como la temperatura corporal para sumarlos a los
datos de los asistentes.
Es
importante que desde la versión 2.0 se tomen en cuenta las localizaciones
de los usuarios, dentro del territorio donde estén conectados,
generando información de contexto.
Con
lo anteriormente descrito se puede indicar que la WEB 4.0 se afianza a 4
pilares o aspectos;
·
Comprensión
del lenguaje natural (NLU) y técnicas de conversión de audios en texto (Speech-to-Text).
·
Nuevos
modelos de comunicación máquina-máquina (M2M). La red estará formada por
agentes inteligentes en la nube, que serán capaces de comunicarse entre sí
y delegar la respuesta al agente adecuado.
·
Uso de
información de contexto del usuario. Hacer análisis, de geo localización,
sensores…
·
Nuevo
modelo de interacción con el usuario. Para que la Web no se convierta en algo
simple como un almacén de información
son necesarios, incluso ejecutar
acciones concretas que den respuesta a las necesidades de los usuarios,
haciendo hincapié en su uso sobre dispositivos móviles.
Características
de la Web 4.0
- Está enfocada al uso de dispositivos móviles
- Basado en la ejecución de tareas mediante órdenes verbales o escritas del usuario
- Establece comunicación entre diferentes maquinas, para dar solución a las exigencias del usuario
- Mantiene la localización dentro del contexto geográfico a los usuarios
- La comunicación es inalámbrica
La Comunicación
Consiste en el proceso de expresar las
ideas o sentimientos, para compartir o intercambiar con otros individuos mediantes diferentes
recursos, verbales o no verbales. También se puede decir que es una acción
entre dos o más individuos, para compartir información
Proceso de la Comunicación
En
el proceso de la comunicación intervienen principalmente tres elementos, el
primero es el emisor, el segundo el canal y el tercero el receptor y el proceso
es el siguiente;
El emisor tiene una idea, este lo codifica para convertirlo en mensaje y a través de la palabra lo envía por el medio o canal de transmisión, el receptor lo recibe, luego lo decodifica y lo interpreta, si este le da respuesta al emisor el proceso se repite a la inversa (retroalimentación).
La Comunicación No- Verbal
La comunicación no verbal se refiere a la acción de comunicar sin utilizar la palabra o verbo y se asocia a la inteligencia emocional. Existen varios tipo de comunicación no verbal, estas son la Kinésica, que está relacionada con el movimiento del cuerpo, la Prosémica que está relacionada con el nivel de proximidad de los cuerpos y la Paralingüística que está relacionada con signos orales, auditivos, táctiles y visuales.
La Comunicación
Escrita
Es el proceso de la comunicación donde la
palabra es esencialmente escrita, con palabras o símbolos, en este proceso el
emisor es el que escribe y el receptor es el que lee. En este tipo de
comunicación la interacción, no está sometida al espacio, ni al tiempo, por lo
tanto puede que esta interacción se dé o no.
La Comunicación Corporal
Es el proceso de la comunicación es la que
se expresan las ideas mediante movimientos corporales, forma parte de la
comunicación Paralingüística, prosémica,
kinésica, comunicación por gestos, apariencia, posturas, expresiones, otras.
La Comunicación por Seña
Forma parte de la comunicación no verbal y
consiste en establecer un intercambio de ideas mediante el uso de señas o
símbolos. Estas señas se componen de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican
y expresan las personas.
La Comunicación por Luces
Es el proceso de comunicación donde se
transmite un mensaje pre codificado, mediante el uso de señales luminosas y/o
de colores, para notificar una eventualidad o para guiar una acción.
La Comunicación por Sonido
Como su nombre lo indica es un proceso de
comunicación basado en unos sonidos claves para transmitir un mensaje, este
tipo de comunicación se utilizaba en tiempos donde no existía la tecnología, ni
parlantes, como por ejemplo los tambores de guerra utilizados por los
romanos, los asiáticos, los cuernos de
las montañas alpinas, entre otros.
El Libro electrónico o e-book
La palabra e-book, se deriva de electronic
book, en español es libro electrónico. Es un anglicismo que se utiliza para
designar a los libros de formato digital. Por ser electrónico, se marca una
diferencia, mientras que un libro normalmente se imprime en papel, los e-books
se muestran por pantalla.
VENTAJAS Y
DESVENTAJAS DE LOS E-BOOKS
Ventajas
·
No ocupan espacio físico
·
Son más baratos y fáciles de producir
·
Pueden ser entregados casi al instante
·
No tienen ediciones agotadas
·
Se acomodan al lector
·
Puedes
ajustar el tamaño y hasta tipo de letra para que puedas facilitar la lectura.
·
Son fáciles de consultar
·
Son Portátiles
Desventajas
·
Requieren de un aprendizaje previo
·
Los
libros en físico se puede leer por cualquier persona, sin embargo los libros
electrónicos necesita de un aprendizaje previo de las nuevas tecnologías.
·
No pueden ser firmados por el autor
·
Puedes
tener la dedicatoria y el autógrafo de tu escritor favorito en tu libro en
físico mientras que en el e-book no.
·
Los son un regalo difícil
·
Aún
se esperan libros impresos como regalos, envueltos en papel de regalo. Nunca
falla.
·
Los E-books no generan sentimientos
Comunicación Digital
Es el proceso de comunicación, utilizando
medios digitales como aplicaciones de; chat, video llamadas, blog spot, wikis,
página web, redes sociales, correo electrónico, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.