martes, 6 de abril de 2021

 

Aplicaciones o Herramientas De la Comunicación Digital

Prof. Ordenel J. Alvarado



La Web 2.0 y La Comunicación.

 

    A partir del desarrollo de aplicaciones para redes sociales, el uso del Internet ha tenido un uso más cotidiano, que cada vez exige más, ya no es el uso del internet para utilizar el correo electrónico y entrar a los foros, pues los usuarios cada vez demandan más aplicaciones dedicadas a la comunicación.

 

  Cuando se acuño el uso de la palabra WEB 2.0, no se sabía que tan corto sería el uso de esa tecnología,  porque apenas se estaban dando los primeros pasos en el desarrollo de aplicaciones, ya el usuario no era pasivo como sucedió en la Web 1.0. La web 2.0 se caracterizó por la participación proactiva de los usuarios en la creación de los contenidos WEB, los desarrolladores crearon nuevas aplicaciones que optimizaron el uso de correos y videos llamadas, que después se convirtieron en foro chat, pasaron de tener una comunicación offline o asíncrona  a una comunicación en línea, (streaming),

 

  Un ejemplo de este tipo de comunicación lo podemos observar en los celulares. Cuando este tipo de servicio comenzó, la comunicación era directa y los mensajes solo eran de voz, luego se agregaron servicios de mensajería, con capacidad de 155 caracteres. Con la llegada de la WEB 2.0, se ampliaron las bondades de la telefonía celular y se agregaron otros servicios como la mensajería multimedia, que permitía enviar texto y fotos por celular y el uso de aplicaciones de chat compatibles con la computadora en el hogar u oficina.

 

Considerando lo anteriormente dicho, se puede resumir un conjunto de Características de la WEB 2.0




  1. Toman auges las redes sociales
  2.  Los usuarios son los creadores de los contenidos
  3.  La comunicación es síncrona o asíncrona, según las necesidades del usuario.
  4. Surgen plataformas de redes sociales que toman información de sus usuarios y la convierten en una gran oportunidad a los empresarios para hacer estudios del perfil de los usuraos y aplicarlo en el marketing.
  5.   Las plataformas de redes sociales son dinámicas.
  6.  La configuración de seguridad puede ser editada por el usuario desde cualquier lugar donde se conecte. 
  7.  Se crean grupos de trabajos o estudios a distancia (outsourcing)
  8.   Los servicios de comunicación y las aplicaciones son gratuitas
  9. Toman auge el uso del Blog Spot y los Wikis (Ensayos Digitales)

 

Las aplicaciones de redes, como Facebook, Link edit., Instagram que son los más conocidos, se convierten en alternativas interactivas multimedia que fortalecen la comunicación, preparando al usuario para la nueva evolución de la WEB 2.0 a Web 3.0.

Este tipo de red facilita la accesibilidad de las personas a la información, sin depender de qué dispositivo use para el acceso a ella. Los usuarios y los equipos, en este marco, pueden interactuar con la red mediante un lenguaje natural, interpretado por el software. De esta manera, acceder a la información resulta más sencillo

 

Cuando se dice que las personas o usuarios pueden ingresar a red desde cualquier dispositivo, se puede decir que tienes  acceso a la red desde un televisor, a través de una conexión por cable o por WI-FI, que en los equipos denominados inteligentes puedes tener la opción de conectarse a la red, un teléfono inteligente, televisor inteligente,  neveras inteligentes, relojes inteligentes,  entre otros. Son dispositivos que forman parte de la red semántica de la web 3.0

 

Características de la WEB 3.0

 

  1. L a base de datos forma parte de una red semántica  
  2. Se puede conectar desde cualquier dispositivo inteligente  
  3.  Los usuarios pueden interactuar en la red con un lenguaje natural 
  4. Se desarrollan aplicaciones de asistencia al usuario (Google Asistence, Alexa)
  5.  Para interpretar el lenguaje natural se desarrollan aplicaciones con inteligencia artificial.
  6. El usuario construye o modifica  su perfil, según los rastros históricos de su navegación en Internet
  7. El acceso a material de investigación o a videos, es más rápido porque esta se encuentra en la nube de internet en el ciberespacio.
  8. Como las información se puede obtener desde cualquier dispositivo móvil conectado, ya no hace falta estar en la oficina o en el hogar para poder ingresar al Internet.
  9.  Algo que también se ha incrementado en la Web 3.0 es el desarrollo de aplicaciones de software libre, como estrategia de mercado, para mantener el desarrollo de esos programas.


La WEB 4.0

 

 

   Con los avances tecnológicos, como la tecnología 5G y con las necesidades de comunicación, cada vez  con más exigencias e influenciadas  por la crisis mundial, creada por la pandemia del corona virus. Se debe considerar que la WEB 4.0 debe mejorar y hacer más activas las bondades  que ofrece la web 3.0. 

 

Razón por la cual se puede decir que la evolución a la web 4.0 no se está limitando a mostrar información, sino comportándose como un espejo mágico que dé soluciones concretas a las necesidades del navegante.

 

   Aunque parezca algo que se ha extraído de una película de ciencia ficción, la web 4.0 debe dar soporte de información en el trabajo cotidiano y en el uso de la domótica. Que sea capaz mediante el desarrollo de sus programas de inteligencia artificial, que puedan  indicar cuando un producto de un inventario está bajando su stock, cuando los niveles de temperatura de una nevera pueden dañar los alimentos, ser capaz de controlar los accesos de seguridad, realizar un análisis financiero y predecir su viabilidad, asertividad o fracaso.

 

  Según algunos sitios WEB, el enfoque que se le está dando, esta inducido a la prestación de servicios, como reservaciones de hotel, pasajes,  búsqueda de vos optimizada, uso de tecnología vestible, que servirá para monitorear aspectos como la temperatura corporal para sumarlos a los datos de los asistentes.

 

Es importante que desde la versión 2.0 se tomen en cuenta las localizaciones de  los usuarios, dentro del territorio donde estén conectados, generando información de contexto.

 

Con lo anteriormente descrito se puede indicar que la WEB 4.0 se afianza a 4 pilares o aspectos;

 

·         Comprensión del lenguaje natural (NLU) y técnicas de conversión de audios en texto (Speech-to-Text).

·         Nuevos modelos de comunicación máquina-máquina (M2M). La red estará formada por agentes inteligentes en la nube, que serán capaces de comunicarse entre sí y delegar la respuesta al agente adecuado.

·         Uso de información de contexto del usuario. Hacer análisis, de geo localización, sensores…

·         Nuevo modelo de interacción con el usuario. Para que la Web no se convierta en algo simple como un  almacén de información son necesarios,  incluso ejecutar acciones concretas que den respuesta a las necesidades de los usuarios, haciendo hincapié en su uso sobre dispositivos móviles.

 

Características de la Web 4.0

  1.  Está enfocada al uso de dispositivos móviles
  2. Basado en la ejecución de tareas mediante órdenes verbales o escritas del usuario
  3. Establece comunicación entre diferentes maquinas, para dar solución a las exigencias del usuario
  4. Mantiene la localización dentro del contexto geográfico a los usuarios
  5. La comunicación es inalámbrica


La Comunicación

 

    Consiste en el proceso de expresar las ideas o sentimientos, para compartir o intercambiar con  otros individuos mediantes diferentes recursos, verbales o no verbales. También se puede decir que es una acción entre dos o más individuos, para compartir información

 

Proceso de la Comunicación

 


   En el proceso de la comunicación intervienen principalmente tres elementos, el primero es el emisor, el segundo el canal y el tercero el receptor y el proceso es el siguiente;

 El emisor tiene una idea, este lo codifica para convertirlo en mensaje y a través de la palabra lo envía por el medio o canal de transmisión, el receptor lo recibe, luego lo decodifica y lo interpreta, si este le da respuesta al emisor el proceso se repite a la inversa (retroalimentación).

 La Comunicación No- Verbal

 

 La comunicación no verbal se refiere a la acción de comunicar sin utilizar la palabra o verbo y se asocia a la inteligencia emocional. Existen varios tipo de comunicación no verbal, estas son la Kinésica, que está relacionada con el movimiento del cuerpo, la Prosémica que está relacionada con el nivel de proximidad de los cuerpos y la Paralingüística que está relacionada con  signos orales, auditivos, táctiles y visuales.

 

La Comunicación Escrita

 

   Es el proceso de la comunicación donde la palabra es esencialmente escrita, con palabras o símbolos, en este proceso el emisor es el que escribe y el receptor es el que lee. En este tipo de comunicación la interacción, no está sometida al espacio, ni al tiempo, por lo tanto puede que esta interacción se dé o no.

 

La Comunicación Corporal

 

    Es el proceso de la comunicación es la que se expresan las ideas mediante movimientos corporales, forma parte de la comunicación  Paralingüística, prosémica, kinésica, comunicación por gestos, apariencia, posturas, expresiones, otras.

 

La Comunicación por Seña

 

   Forma parte de la comunicación no verbal y consiste en establecer un intercambio de ideas mediante el uso de señas o símbolos.  Estas señas se componen de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas.

 

La Comunicación por Luces

 

    Es el proceso de comunicación donde se transmite un mensaje pre codificado, mediante el uso de señales luminosas y/o de colores, para notificar una eventualidad o para guiar una acción.

 

La Comunicación por Sonido

 

   Como su nombre lo indica es un proceso de comunicación basado en unos sonidos claves para transmitir un mensaje, este tipo de comunicación se utilizaba en tiempos donde no existía la tecnología, ni parlantes, como por ejemplo los tambores de guerra utilizados por los romanos,  los asiáticos, los cuernos de las montañas alpinas, entre otros.

 

El Libro electrónico o e-book

 

   La palabra e-book, se deriva de electronic book, en español es libro electrónico. Es un anglicismo que se utiliza para designar a los libros de formato digital. Por ser electrónico, se marca una diferencia, mientras que un libro normalmente se imprime en papel, los e-books se muestran por pantalla.

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS  E-BOOKS

 

Ventajas

 

·         No ocupan espacio físico

·         Son más baratos y fáciles de producir

·         Pueden ser entregados casi al instante

·         No tienen ediciones agotadas

·         Se acomodan al lector

·         Puedes ajustar el tamaño y hasta tipo de letra para que puedas facilitar la lectura.

·         Son fáciles de consultar

·         Son Portátiles

 

Desventajas

 

·         Requieren de un aprendizaje previo

·         Los libros en físico se puede leer por cualquier persona, sin embargo los libros electrónicos necesita de un aprendizaje previo de las nuevas tecnologías.

·         No pueden ser firmados por el autor

·         Puedes tener la dedicatoria y el autógrafo de tu escritor favorito en tu libro en físico mientras que en el e-book  no.

·         Los son un regalo difícil

·         Aún se esperan libros impresos como regalos, envueltos en papel de regalo. Nunca falla.

·         Los E-books no generan sentimientos 

 

Comunicación Digital

 

   Es el proceso de comunicación, utilizando medios digitales como aplicaciones de; chat, video llamadas, blog spot, wikis, página web, redes sociales, correo electrónico, entre otras. 

 

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Inicio del Nuevo Año Escolar 2021 - 2022

  Bienvenidos al nuevo año escolar 2021 - 2022, espero que, a través de este Blog, podamos establecer una comunicación interactiva, estudian...